28.Antón García Abril 1024x576 copia

La Fundación BBVA ha publicado la integral de su obra para voz y piano

Fallece el compositor Antón García Abril, figura clave de la generación del 51

El compositor Antón García Abril (Teruel, 1933) ha fallecido el 17 de marzo en Madrid. Miembro de la generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música, fue catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid durante tres décadas.

18 marzo, 2021

Autor prolífico, su obra cubre prácticamente todos los géneros e incluye ópera (‘Divinas Palabras’, que se estrenó en la inauguración del Teatro Real tras su remodelación de 1997), piezas para orquesta sinfónica (como ‘El mar de las calmas’, ‘Hemeroscopium’ o ‘Lumen’), conciertos para violín, para piano, para flauta y piano, violonchelo, viola, guitarra, dos guitarras, dos pianos…, ballets (entre los que figuran ‘Don Juan’, ‘Fuenteovejuna’ o ‘Danza y Tronío’), música de cámara y obra didáctica, como  ‘Cuadernos de Adriana’ o ‘Música de cámara para niños’. Compuso, además, más de 200 bandas sonoras para cine y televisión.

La Fundación BBVA ha mantenido un vínculo estrecho y continuado con el compositor, que ha sido presidente de la comisión evaluadora de la categoría de Música y Ópera de las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en su edición de 2015. En 2009 incluyó algunas de sus entonces piezas más recientes en ‘Música de cámara’, un CD dedicado monográficamente a García Abril que forma parte de la colección “Compositores españoles y latinoamericanos de música actual”. En ese volumen, el Cuarteto Leonor, Daniel del Pino (piano) y José Luis Estellés (clarinete) interpretan el ‘Cuarteto para el Nuevo milenio’, para cuerda; el ‘Cuarteto de Agrippa’, para  clarinete, violín, violonchelo y piano; y el quinteto con piano ‘Alba de los caminos’.

Una de las grandes pasiones de García Abril fue la poesía, que le llevó a escribir más de ciento treinta canciones con textos de los más grandes poetas. En 2011 la Fundación BBVA publicó ‘Antón García Abril: Canción española de concierto’, una colección de cinco discos compactos que reúne la integral de la obra para voz y piano del creador turolense. En esta iniciativa conjunta con la Fundación Antón García Abril participan voces tan representativas como Ainhoa Arteta, Elena de la Merced, Ofelia Sala, María Bayo y José Bros, que interpretan más de un centenar de temas que abarcan casi medio siglo de creaciones de García Abril para voz y piano, desde 1956 -cuando terminaba su formación en el conservatorio Nacional de Música de Madrid – hasta la actualidad. En palabras de Ainhoa Arteta, “la música de Antón García Abril te llega al corazón. El tratamiento del texto en la melodía es exquisito; la sensibilidad y el conocimiento del maestro quedan reflejados en todas sus composiciones: delicadas, elegantes y plenas de hondura y fuerza. Me siento una privilegiada cada vez que las canto”.

Al año siguiente, el Concierto Fundación BBVA-ORCAM fue el escenario del estreno mundial de ‘Cantos de Ordesa’, una obra de plena madurez, pero la primera que escribía para viola y orquesta. El violista alemán Nils Mönkemeyer y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con José Ramón Encinar al frente, dieron vida por primera vez a una partitura de la que el compositor decía: “He procurado beber de las aguas puras de los manantiales que nacen de la tierra. Me ha guiado esa música inquietantemente bella del silencio sobre el cual se escuchan las dulces sonoridades de los aleteos mágicos y serenos de los vuelos de las aves jugando con el viento que las conduce a espacios múltiples de belleza”.

‘Cantos de Ordesa’ fue de nuevo interpretada el pasado 17 de noviembre de 2020 en el Concierto de Santa Cecilia, dentro del Ciclo de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) que patrocina la Fundación BBVA, con la dirección del maestro Pedro Halffter Caro y Ewelina Bielarczyk a la viola.