Premios_opera_Foto_Daniel_Perez_16 1024x576

Por sus programas de patrocinio de varios teatros y su compromiso con el género operístico

La Fundación BBVA recibe el Premio Ópera XXI en el apartado de Mejor Iniciativa de Mecenazgo

La Fundación BBVA ha recibido el Premio Ópera XXI en el apartado de Mejor Iniciativa de Mecenazgo, por sus programas de patrocinio de varios teatros de nuestro país, así como su compromiso con el género operístico a través de proyectos específicos de divulgación y apoyo a la creación, como los Premios Fronteras del Conocimiento y las Becas Leonardo. La directora de comunicación de la Fundación, Silvia Churruca, ha recogido el galardón en una gala celebrada este pasado sábado en el Teatro Cervantes de Málaga. Además, en esta cuarta edición de los galardones otorgados por la asamblea de Ópera XXI -la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera de España-, el Premio Honorífico Trayectoria Profesional se ha concedido al director Lluís Pasqual, y el Premio Honorífico a la Institución ha distinguido a la Fundación Ópera de Oviedo.

31 octubre, 2021

Los Premios Ópera XXI reconocen la trayectoria profesional, la institución cultural y la entidad de mecenazgo que se hayan destacado por su especial labor de fomento de la actividad lírica española. Reunida en Mahón este pasado sábado, la asamblea de los 27 teatros miembros de Ópera XXI ha aprobado la concesión de sus premios honoríficos para la cuarta edición de sus galardones, que se entregarán en una gala el próximo abril.

En el apartado de Mejor Iniciativa de Mecenazgo, el Premio Ópera XXI ha distinguido a la Fundación BBVA, en primer lugar por sus programas de patrocinio al Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu y ABAO Bilbao Ópera. Además, el galardón también reconoce el compromiso de la Fundación BBVA con el género operístico a través de proyectos específicos de divulgación y apoyo a la creación: los Premios Fronteras del Conocimiento, que en su categoría de Música y Ópera han reconocido a lo largo de sus 13 ediciones a compositores tan importantes para el género operístico como John Adams, Kaija Saariaho, Cristobal Halffter, Peter Eötvös y György Kurtág; y las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales, que desde su creación en 2014 incluyen una categoría de Música y Ópera para apoyar los proyectos personales de creadores de entre 30 y 45 años, en estadios intermedios de su carrera.

El Premio Honorífico Trayectoria Profesional ha sido concedido al director Lluís Pasqual (Reus, 1951) por su prolífica carrera y su incalculable contribución a las artes escénicas y en particular al mundo de la lírica. Lluís Pasqual es, a sus 70 años, uno de nuestros directores más reconocidos internacionalmente y una de las figuras más importantes del teatro español y europeo del último medio siglo. Además de en nuestro país, ha dirigido ópera en teatros como La Scala de Milán, Òpera Garnier de París, el Festival de Pésaro o en el Festival de Salzsburgo. El pasado junio, donó su vasto archivo personal al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Su contribución es imprescindible para explicar la evolución del género lírico en sus últimos lustros.

El Premio Honorífico a la Institución ha sido otorgado a la Fundación Ópera de Oviedo, que va camino de la celebración de sus 75 años de temporada ininterrumpida, efeméride que se abrirá en septiembre de 2022 con el estreno mundial de la ópera “La dama del alba” de Luis Vázquez del Fresno, basada en el texto de Casona. El ciclo ovetense es la continuación de una larga tradición operística en la capital del Principado que se remonta al siglo XVII. La Ópera de Oviedo fue una de las temporadas que logró mantener todas las funciones previstas en la temporada 2020-2021, marcada por la pandemia y las cancelaciones en todo el mundo.