CDFundación BBVA-NEOS

Popol Vuh / Cantata para América mágica

Artes > Música y Ópera

Nacido en Buenos Aires con raíces italianas y españolas, Alberto Ginastera (1916-1983) clasificó su obra en tres bloques, de acuerdo con otras tantas etapas creativas: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neoexpresionismo. Faltaría un apartado, referido a los últimos años de su vida, cuando sintetiza todo ello, manteniendo la obsesión por lo precolombino.

A él pertenece su obra más ambiciosa, ‘Popol Vuh, con la que arranca este CD de la Colección Fundación BBVA-NEOS. Una composición en ocho partes de las que, cuando la muerte le sobrevino en Ginebra, sólo había terminado las siete que aquí encontramos. Ginastera firma sus primeras obras con 15 años, en las que se perciben influencias indigenistas.

El siguiente impulso le llegará por la vía de Bartok, aunque en su caso concediendo mayor importancia al cromatismo y recurriendo a estructuras más libres. A partir de ahí, fascinado por el dodecafonismo, afianza su personalidad sobre las ideas expresionistas de Alban Berg. Muestra de ello la encontramos en la ‘Cantata’ paraAmérica Mágica, escrita en 1960, en la que, con la base argumental de textos anteriores a la conquista, despliega un instrumentario superior al medio centenar de elementos convencionales y autóctonos de América Latina. Una obra de contrastes, que brinda la posibilidad de lucimiento a la soprano dramática Rayanne Dupuis.

Director:
Stefan Asbury

Interpretación:
WDR Sinfonieorchester Köln
Rayanne Dupuis, soprano
Bugallo-Williams Piano Duo
Ensemble S
Schlagzeugensemble der Musikhochschule Köln

Contenido:

Popol Vuh op. 44
La creación del mundo maya
1. La noche de los tiempos (06:35)
2. El nacimiento de la tierra (04:30)
3. El despertar de la naturaleza (04:55)
4. El grito de la creación (00:40)
5. La gran lluvia (02:43)
6. La ceremonia mágica del maiz

Cantata para América Mágica op. 27
8. Preludio y canto a la aurora (04:56)
9. Nocturno y canto de amor (03:59)
10. Canto para la partida de los guerreros (02:08)
11. Interludio fantástico (03:51)
12. Canto de agonía y desolación (05:36)
13. Canto de la profecía (03:49)

Duración Total: 49:46