CDFundación BBVA-NEOS

Complete Works for Orchestra, vol. 1

Artes > Música y Ópera

Aunque comenzó a componer desde su adolescencia -y a los 25 años era ya autor de varias bandas sonoras para películas y programas de radio-, Bruno Maderna (1920-1973) no se decidió hasta casi los 30 años por el formato para gran orquesta, del que la Colección Fundación BBVA-NEOS reune todas sus composiciones en estos dos volúmenes, interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, bajo la dirección de Arturo Tamayo.

La técnica asimilada en sus trabajos anteriores en música coral, vocal, camerística y en sus obras instrumentales fue determinante para abordar composiciones de mayor calado, en busca de lo que Maderna consideró su ideal de melodía absoluta. Las influencias de Bartók presentes hasta finales de la década de los 40, se ven desplazadas por la combinación entre su amor por los grandes pioneros y la fascinación por las nuevas posibilidades expresivas descubiertas en los cursos de Darmstadt en compañía de los defensores de la Nueva Música.

Especialmente Luigi Nono, quien sería su mejor amigo hasta el final de sus días. Con él se adentró en la dodecafonía y, más tarde, en la música aleatoria, el serialismo y la electrónica. Esa dualidad pasado-futuro se percibe en ‘Composizione I y, especialmente, en ‘Composizione II, donde introduce uno de los pasajes musicales más antiguos que se conocen. Los ‘Estudios para El Proceso de Franz Kafka, le permiten explayarse en su especial tratamiento de la voz, mientras que con ‘Improvisazione I y II vuelve a explorar dos espacios tan familiares para él como el ritmo y la danza.

Director: Arturo Tamayo

Interpretación:

hr-Sinfonieorchester/Frankfurt Radio Symphony Orchestra

Contenido:

1. Composizione n.1 (20:42)
2. Composizione n.2 (14:51)
3. Studi per “Il Processo” di Franz Kafka (19:50)
4. Improvvisazione n.1 (10:37)
5. Improvvisazione n.2 (07:00)

Duración Total: 73:02