CDFundación BBVA-NEOS

Donaueschinger Musiktage 2008, vol. 1

Artes > Música y Ópera

La Fundación BBVA y el sello discográfico NEOS presentan en exclusiva la última edición del Donaueschinger Musiktage, considerado como el festival de música contemporánea más prestigioso del mundo. Dedicado a las nuevas tendencias, el Donaueschinger Musiktage hace posible el conocimiento, intercambio y difusión de nuevas técnicas y tendencias de composición, y ha atraído a los grandes compositores de la “música nueva” desde principios del siglo XX.

Por él pasaron en una primera etapa los compositores clásicos de la Escuela de Viena, como Arnold Schoenberg, Antón Webern y Alban Berg, representantes de la música serial y dodecafónica. En una segunda etapa iniciada en 1950, la actividad del festival, que se había visto interrumpida por las dos guerras mundiales, se reanudó atrayendo a jóvenes creadores que experimentaban con nuevos instrumentos y técnicas compositivas: compositores como Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen o Luigi Nono, que continuaron con la exploración del serialismo haciéndolo integral, o John Cage, iniciador de la música aleatoria no estructurada, que incluye la improvisación y nuevas exploraciones del sonido. El Donaueschingen Musiktage también ha contado con la participación de György Ligeti, Mauricio Kagel, Wolfgang Rihm o Helmut Lachenmann.

En la actualidad el programa del festival acoge formas de interpretación de la música que van más allá de la tradición vocal-instrumental e incluye cine, jazz, proyectos multimedia, performances e instalaciones de sonido

Compositores: Ben Johnston, Isabel Mundry, Brice Pauset y Enno Poppe

Interpretación:

Thomas Larcher,piano
SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg

Contenido:

CD Audio

Isabel Mundry
1. Ich und Du for piano and orchestra (14:43)

Enno Poppe
Altbau for orchestra (17:21)
2. I (07:16)
3. II (10:05)

Brice Pauset
4. Die Tänzerin (Symphonie V) for large orchestra (14:52)

Ben Johnston
5. Quintet for groups (18:12)

Duración Total: 65:33