CDFundación BBVA-NEOS

Interferenza mente sovraapposizione / Das erschwiegene Wort! …ausgeweitet…

Ernst Helmuth Flammer

Intérpretes
Werner F. Selge, violoncello SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, Lothar Zagrosek, director Experimentalstudio des SWR, Yuko Suzuki, percusión Olaf Henzold, conductor

Artes > Música y Ópera

El alemán Ernst Helmuth Flammer (Heilbron, 1949) comenzó su formación universitaria en el terreno de las matemáticas, disciplina que pudo aplicar a su posterior dedicación musical, tras contar en el Conservatorio de Friburgo como profesor de contrapunto y teoría de Peter Förtig y de recibir las decisivas directrices en composición de Klaus Huber y Brian Ferneyhough, este último adscrito a la escuela conocida como Nueva Complejidad, enraizada con el serialismo formal.

El título de la tesis con que en 1980 se doctoró como musicólogo ‘Sobre la música políticamente comprometida, como la que representan especialmente Luigi Nono y Hans Werner Henze deja clara la postura de Flammer en tanto que creador. Es precisamente ese compromiso la línea que estructura este CD, incluído en la colección que Fundación BBVA–Neos. Una actitud que se traduce en la utilización de novedosos efectos tímbricos, recurriendo al apoyo de medios electrónicos. Los resultados que consiguen los directores Lothar Zagrosek y Olaf Henzold,  de las dos obras seleccionadas nos muestran los contrastes de este músico plural. Así, la sobriedad del ‘Concierto para violonchelo y orquesta’ (1988-1990) acentúa el lado más cordial de Flammer frente a la obra para percusión que complementa la grabación, más beligerante, escrita cinco años más tarde.

Contenido:

1. Interferenza mente sovrapposizione (50:21)
2. das erschwiegene Wort!…ausgeweitet… (22:58)

Duración Total: 73:35

Interpretación: 

[01] 50:21 Interferenza mente sovrapposizione (1988–1990)
for violoncello, orchestra and live electronics

Werner F. Selge, violoncello
SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg
Lothar Zagrosek, director

EXPERIMENTALSTUDIO des SWR
Lee Dong Oung, assitente del director de sonido
Rudolf Strauss, ingeniero de sonido
Rolf Pfäffle, tecnico
Ernst Helmuth Flammer, director de sonido

[02] 22:58 das erschwiegene Wort!…ausgeweitet… (1993/1994)
for solo percussion and orchestra

Yuko Suzuki, percusión
SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg
Olaf Henzold, director