CDFundación BBVA-NEOS

String Quartets

Helmut Lachenmann

Intérpretes
Stadler Quartett

Artes > Música y Ópera

Con este nuevo CD llegan a la Colección discográfica Fundación BBVA-NEOS algunas de las obras más íntimas del compositor alemán Helmut Lachenmann (Stuttgart, 1935), uno de los principales representantes de la llamada música concreta.

Tras estudiar composición y teoría de la música en su ciudad natal, Lachenmann reorientó sus parámetros creativos a partir de los dos años que estudió en Venecia con Luigi Nono, que complementaría con su paso, mediada la década de los 60, por el Instituto de Psicoacústica y Música electrónica de Gante. A su labor compositiva en todos los territorios y formatos, Lachenmann añade su trabajo docente a lo largo y ancho del planeta, habiendo conseguido por ambas dedicaciones las principales distinciones, incluyendo el codiciado Ernst von Siemens en su edición de 1997.

En su extensa trayectoria de trabajos, la música de cámara –a la que se aproxima desde 1965 con un trío- representa sólo una pequeña parte. De ahí el interés de los tres únicos cuartetos para cuerda aquí reunidos. Empezando por el ‘Gran Torso, su primera incursión, datado en 1971, que experimentaría sucesivas revisiones hasta la forma definitiva de 1988. Una actitud habitual para el compositor, que en 2002, un año después de escribir ‘Grido -tema que cierra el CD tras Reigen seliger Geister-, lo ampliaría como ‘Grido II para 48 instrumentos de cuerda. De materializar el trabajo se encarga aquí el Stadler Quartett reputado por esa “disposición a la aventura en el ámbito de la técnica instrumental”, que el propio Lachenmann alaba.

Interpretación:

Stadler Quartett:
Frank Stadler, violín
Izso Bajusz, violín
Predrag Katanic, viola
Peter Sigl, violoncello

Contenido:

1. Gran torso (22:05)
2. Grido (24:13)
3. Reigen seliger Geister (27:52)

Duración total: 74:29