CDFundación BBVA-NEOS

String Quintets

Max Bruch: "String Quintet in E-flat major" / Felix Mendelssohn Bartholdy: "String Quintet No. 1 in A major, op. 18"; "String Quintet No. 2 in B-flat major, op. 87"

Max Bruch, Felix Mendelssohn Bartholdy

Intérpretes
Henschel Quartett, Kazuki Sawa, Roland Glassl

Artes > Música y Ópera

Desde que Mozart decidió potenciar la fuerza del cuarteto tradicional con una segunda viola, pocos compositores han apostado por ese formato. De ahí el interés de este volumen de la Colección discográfica Fundación BBVA-NEOS, protagonizado por el Cuarteto Henschel, reforzado por Kazuki Sawa y Roland Glassl.

A Mendelssohn Bartholdy se le reconoce su instinto sinfónico. De ahí que recurriese en sus dos ‘Quintetos a esa voz adicional en un intento de trasladarlos de la intimidad camerística a la grandilocuencia de la sinfonía. El Op. 18, comenzado en 1826, no tuvo forma definitiva hasta 1832, al cambiar el minueto inicial por un sentido Intermezzo compuesto tras la muerte de un amigo de la infancia. Por su parte, el Op. 87, de 1845, a pesar de la calidad que hoy se le reconoce, el último movimiento nunca llegó a satisfacer al compositor, que se negó a su edición, viendo la luz cuatro años después de su muerte.

Aunque el ‘Concierto para Violín en Sol menor eclipsó el resto de su obra, en el catálogo de Max Bruch, encontramos desde óperas y piezas corales a música sinfónica. El apartado de cámara es el menos nutrido, al centrarse en él sólo al comienzo y al final de su carrera. Al último periodo corresponden dos ‘Quintetos de cuerda: el que aquí se recoge, en ‘Mi bemol mayor, de 1918 y un segundo en ‘la Menor, un año posterior. Desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial, se pudieron recuperar gracias a las copias realizadas por Gertrude, esposa del hijo del compositor Max Félix.

Interpretación:

Henschel Quartett Kazuki Sawa, viola Roland Glassl, viola

Contenido:

Max Bruch
String Quintet in E-flat major
1. Andante con moto (03:07)
2. Allegro (03:32)
3. Andante con moto (05:46)
4. Andante con moto – Allegro ma non troppo vivace (06:27)

Felix Mendelssohn Bartholdy
String Quintet No. 1 in A major, op. 18
5. Allegro con moto (11:30)
6. Intermezzo. Andante sostenuto (07:59)
7. Scherzo. Allegro di molto (04:25)
8. Allegro vivace (05:57)

String Quintet No. 2 in B-flat major, op. 87
9. Allegro vivace (09:40)
10. Andante scherzando (04:10)
11. Adagio e lento (07:58)
12. Allegro molto vivace (05:34)

Duración total: 76:12