CDFundación BBVA-NEOS

Plainsound Glissando Modulation

Raga in just intonation for violin and double bass

Wolfgang von Schweinitz

Intérpretes
Helge Slaatto, Frank Reinecke

Artes > Música y Ópera

En enero de 2009, con motivo del estreno en el Nuevo Continente de ‘Plainsound Glissando Modulation, la revista alemana MusikTexte se refería a esta obra de von Schweinitz como a “uno de los trabajos más apasionantes escritos por un compositor de su generación”.

Es precisamente en esa pieza del alemán Wolfgang von Schweinitz (Hamburgo, 1953), vista por algunos como neorromántica, a la que la Colección discográfica Fundación BBVA-NEOS dedica este volumen. Concebida como una raga –estructura a la que tradicionalmente se dota en la India a las melodías con carácter místico o religioso-, ‘Plainsound Glissando Modulation es la conclusión de una minuciosa búsqueda en las posibilidades que a von Schweinitz le brindaba la atonalidad asimilada de maestros como Ligeti. Más concretamente, las estructuras microtonales en las que centró su labor mediada la década de los 90.

Partiendo de ese punto y manejando adecuadamente los intervalos, consigue efectos sorpresivos para el oyente. Los intérpretes precisos los encontró en dos virtuosos del violín y el contrabajo respectivamente, Helge Slaatto y Frank Reinecke, que consiguen armonizar los dos instrumentos de la cuerda más dispares. Para ello, el contrabajo, al margen de convenciones, olvidando las escalas, modula por deslizamientos –glissandos-, para obtener sonidos muy cercanos entre sí, que brindan el lecho perfecto para que el violín pueda expresarse, volando libremente.

Compositor:
Wolfgang von Schweinitz

Interpretación:
Helge Slaatto, violin; Frank Reinecke, double bass

CD Audio
1. Region 1 (09:44)
2. Region 2 (16:01)
3. Region 3 (10:59)
4. Region 4 (16:10)
5. Region 5 (08:00)
6. Region 6 (09:32)

Duración total: 70:29