Descargue

programa de mano

Maika y Agustín Gómez llevan la txalaparta a una dimensión y lenguaje únicos a través de la simbiosis de los tres elementos que componen el instrumento: la madera, el hierro y la piedra. Su percusión es un ejercicio de improvisación rotunda que se apropia del espacio, creando un nuevo lugar sonoro que dibuja un círculo íntimo en torno a la propia experiencia vital y que apela directamente a la emoción de quien los escucha.

Paralelamente a su trayectoria musical clásica, Maika toca la txalaparta desde hace treinta y cuatro años y desde entonces ha recorrido escenarios de todo el mundo, como el Royal Festival Hall de Londres, con el dúo Ttukunak. En esta ocasión, su alter ego será su hermano Agustín, formado también en la prestigiosa Academia Municipal de Folklore Musiketxea de Vitoria desde el año 1991.

El origen de la txalaparta es aún un misterio y las distintas teorías lo vinculan a la utilización del instrumento como elemento de comunicación ligada a las labores del campo, como el proceso de elaboración de la sidra, o a distintos rituales y celebraciones. Prácticamente olvidada, fue rescatada en un proceso lento a partir de la década de los sesenta. Actualmente, su principal función sigue estando ligada a las celebraciones populares.

 

Foto: © Kristof Verschueren