El director de  orquesta y compositor Pedro Halffter Caro

Dentro del ciclo ABAO on Stage

Pedro Halffter reinterpreta a Wagner en un recital monográfico al piano

El maestro Pedro Halffter, reconocido director wagneriano, ofreció -al piano- un recital compuesto por paráfrasis y fantasías de algunas de las piezas más características de Richard Wagner. El vídeo completo está disponible en este enlace El mundo de la música está reaccionando a las limitaciones de aforo y horarios impuestas por la pandemia con propuestas innovadoras: ABAO Bilbao Opera, cuya temporada completa patrocina la Fundación BBVA, lo ha hecho con diversas iniciativas, una de las cuales es el ciclo ABAO on Stage, en el que se enmarca este concierto.

 

9 marzo, 2021

Recital Pedro Halffter

ABAO on STAGE

Perfil

Pedro Halffter

Contenido relacionado

Conferencias al piano por Pedro Halffter

El director de  orquesta y compositor Pedro Halffter Caro, considerado director español de referencia en el repertorio wagneriano, y que la temporada pasada dirigió ‘Der fliegende Holländer’ en  ABAO, protagonizó el tercer recital del ciclo ABAO on Stage. Este ciclo es una propuesta artística completa con la que la Asociación Bilbaína apuesta por seguir disfrutando de la ópera, la música y la cultura, en vivo y en directo. Respetando todas las restricciones de aforo y recomendaciones sanitarias vigentes derivadas de la pandemia, el ciclo ABAO on Stage integra seis recitales con renombradas figuras de la lírica y la composición, con representaciones en el Euskalduna  Bilbao y en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. El programa se desarrolla entre los meses de febrero y mayo.

Wagner al piano: paráfrasis de la esencia de su música

Pedro Halffter ha dirigido en los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo prácticamente todas las ópera del compositor de Leipzig. En este recital, el maestro Halffter Caro utilizó sus singulares facultades compositivas para crear fantasías y paráfrasis pianísticas de escenas y motivos de los dramas wagnerianos, en un viaje por las páginas más famosas de ‘Parsifal’, ‘Der fliegende Holländer’, ‘Götterdämmerung’, ‘Rienzi’ y ‘Tristan und Isolde’.

La paráfrasis es la interpretación libre de una pieza para lograr una mejor comprensión de la misma. En las paráfrasis y fantasías para piano de Pedro Halffter, partiendo del respeto absoluto a la obra original, el compositor recrea la intensidad dramática de Wagner imprimiendo toda su creatividad, y consiguiendo piezas líricas fluidas y virtuosas, llenas de expresividad, colorido y belleza.

El maestro hizo una breve introducción comentada a cada pieza, aportando un importante valor añadido al excepcional programa, y transmitiendo de forma completa el impulso creativo, la esencia musical y la originalidad de la obra de Richard Wagner.

Pedro Halffter Caro

Director de orquesta y compositor, ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker y director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth.

Ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia Orchestra de Londres, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie-Orchester, Staatskapelle, Rundfunk-Sinfonieorchester y Konzerthausorchester de Berlín, RAI, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Filarmónica de Dresde, de Rotterdam, de Stuttgart, Sinfónica de Montreal, Orquesta del Maggio Musicale Florentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.

Entre sus últimos trabajos destacan ‘Salomé’ y ‘Der ferne Klang’ (Staatsoper Unter den Linden), ‘Norma’ (Dresdner Philharmonie), ‘Rigoletto’ (NCPA Beijing), ‘Der Kaiser von Atlantis’ (Teatro Real), ‘Die Schweigsame Frau’ en la Bayerische Staatsoper (Munich), su versión sinfónica de ‘Götterdämmerung’ (Dortmund), ‘Tannhäuser’, ‘Die Zauberflöte’, ‘La Bohème’, ‘Fidelio’, ‘Falstaff’, ‘Adriana Lecouvreur’, ‘Der kaiser von Atlantis’, ‘Il Trovatore’ y ‘Andrea Chénier’ (Maestranza), ‘Tosca’ (Festival Puccini Torre del Lago), ‘La Traviata’ (Quebéc) y ‘Der fliegende Holländer’ (ABAO).

Sus próximos proyectos incluyen ‘Florencia en el Amazonas’ (St. Gallen), ‘Tosca’, así como diversos conciertos sinfónicos y recitales de piano.

Pedro Halffter Caro es el único compositor español vivo que publica sus obras en la prestigiosa editorial alemana de música Schott Music. En ABAO Bilbao Opera ha dirigido ‘Manon Lescaut’ (2016), ‘La Bóheme’ (2018) y ‘Der fliegende Holländer’ (2020).