Ofrece 38 conciertos en el Palacio del Marqués de Salamanca

La Fundación BBVA presenta su Temporada de Música 2022-2023, un recorrido por 800 años de repertorio

El acceso a los conciertos de toda la temporada se podrá hacer mediante un nuevo sistema de reservas que trata de dar cabida a la mayor cantidad de público posible. La temporada contempla un arco temporal que comienza con piezas de los siglos XIII y XIV y concluye con el estreno de obra estrictamente nueva. Participarán solistas y grupos, españoles y extranjeros, reconocidos internacionalmente, con un énfasis especial en dar oportunidades y visibilidad a intérpretes jóvenes pero que ya cuentan con una sólida trayectoria. Se insertan ciclos dedicados a Bach, la integral de las sinfonías de Beethoven en formato camerístico, música contemporánea o las distintas formas de expresar el amor en música. Manuel de Falla protagoniza el concierto inaugural, que ofrecerá las versiones originales que el compositor escribió para pequeño formato: El amor brujo y El corregidor y la molinera.

11 noviembre, 2022

Descarga

Temporada de Música 2022-23 de la Fundación BBVA

Calendario

Perfil

Santiago Serrate

Director de la Temporada de Música

Información

Procedimiento de reserva de entradas

Treinta y ocho conciertos en los que caben desde la música de la corte de Alfonso X el Sabio hasta algunas de las composiciones más emblemáticas de Steve Reich, con conciertos temáticos (navidad o carnaval, el amor en la música, la guitarra y la naturaleza…), apuestas originales como la integral de las sinfonías de Beethoven en formato camerístico y un singular despliegue de intérpretes españoles de todas las generaciones. Así es la Temporada de Música  2022-2023 de la Fundación BBVA.

La inauguración oficial de la temporada tendrá lugar a través del concierto “Manuel de Falla original” el sábado 12 de noviembre, a las 19.30 horas. “Este concierto -explica Santiago Serrate, director de la Temporada de Música 2022-23 de la Fundación BBVA- sintetiza algunas de las señas de identidad de la temporada y es una declaración de intenciones: en primer lugar, la apuesta por la música española, ya que no es lo habitual en nuestras latitudes. En segundo lugar, ofrecemos un enfoque diferencial, rescatando las versiones primigenias de El amor brujo y El sombrero de tres picos, que Falla compuso originalmente para pequeño formato y más tarde convirtió en grandes ballets para gran orquesta”.

Para este concierto, el maestro Enrique García Asensio se pondrá al frente de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, con la participación de la cantaora Esperanza Fernández y la mezzosoprano Sandra Ferrández, lo que da pie a Serrate para consignar otro de los rasgos de la temporada: “la presencia de artistas de todas las generaciones, desde músicos consagrados hasta jóvenes promesas”. Así, el ciclo cuenta -entre otros- con músicos como el ya citado García Asensio y Jordi Savall, pero también de las generaciones siguientes, como Juan Manuel Cañizares, Joan Enric Luna o el Trío Arbós; y jóvenes como el pianista Martín García, que el pasado octubre, y con solo 25 años, debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, o el violinista Javier Comesaña, que en 2021 ganó, con 22 años, el Concurso Internacional de Violín Jascha Heifetz (Vilna, Lituania). También figuran becarios Leonardo en Música y Ópera como Fahmi Alqhai, Rocío de Frutos, Silvia Márquez, Daniel Pinteño, y Aarón y Pablo Zapico, que han desarrollado proyectos altamente innovadores con este programa de impulso al talento de la Fundación BBVA.

Un amplio y variado recorrido

La variedad de las propuestas se deriva, por un lado, del amplio arco temporal del ciclo, que arranca con las Cantigas de Santa María y otras piezas de los siglos XIII y XIV que ofrecerán La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI dirigidos por Jordi Savall, y concluye con el estreno absoluto de la Sonata para piano n.º 1 de Pedro Halffter por el pianista Eduardo Frías (quien ofrecerá un recital que hace un extenso recorrido por algunas de las obras más representativas del repertorio posromántico).

Esa variedad se aprecia, además, en los ciclos que se insertan en esta temporada. Unos están ligados a periodos especiales, como Navidad y Semana Santa, “en los que Accademia del Piacere y Vandalia ofrecerán piezas de Francisco Guerrero, Cristóbal Morales y Tomás Luis de Victoria, compositores que hacen que la música del Siglo de Oro español se estudie en las universidades de todo el mundo y, sin embargo, es difícil encontrarlos en conciertos en España”, hace notar Serrate. Otros ciclos están dedicados a un instrumento, como el de guitarra española, que traduce la apuesta por la originalidad “en tres sesiones dedicadas, respectivamente, al flamenco, con Juan Manuel Cañizares; a la guitarra clásica, pero con composiciones de Albéniz, Rodrigo o Chopin donde el instrumento canta a la naturaleza, interpretadas por Rafael Aguirre; y a la guitarra barroca, con Pablo Zapico”.

El dedicado a Bach se centrará en sus sonatas y partitas para violín y sus suites francesas. “Como decía Stravinsky, Bach es el alimento que necesita cualquier cultura civilizada. Hizo la síntesis de los cuatrocientos años anteriores de música -incluido el gregoriano- y sintetizó toda la música que se ha desarrollado hasta el siglo XXI: en Bach está el dodecafonismo, el acorde de Tristán, el cromatismo más exacerbado…”.

La Temporada de Música 2022-2023 abre, además, un amplio espacio a la música contemporánea: dos veladas se centrarán en premios Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera -con obras de Arvo Pärt, Philip Glass, György Kurtág, Cristóbal Halffter y un monográfico dedicado a Steve Reich, interpretadas por el Cuarteto Quiroga (Premio Nacional de Música) y el Cuarto Gerhard-.

La presencia de la creación contemporánea, seña de identidad de la Fundación BBVA desde hace más de una década, tiene una importante presencia en esta Temporada de Música, además, a través de cuatro sesiones a cargo de PluralEnsemble programadas por su director, Fabián Panisello (que viene diseñando las últimas once temporadas, protagonizadas por  algunos de los intérpretes y compositores más destacados), y Heinz Holliger y Gregory Vajda como directores invitados. Son propuestas en las que la tradición musical se ve transformada por ideas rompedoras de las vanguardias de los siglos XX y XXI o pasan por el tamiz de nuevas ideas armónicas y estructuras, en las que diferentes culturas y tiempos trabajan con un mismo paisaje sonoro.

El espíritu de Sociedad de Conciertos Privados de Viena

“La Temporada de Música de la Fundación BBVA hace suyo el espíritu de la Sociedad de Conciertos Privados que Arnold Schoenberg creó en Viena en 1918, en la que se programaba a los compositores contemporáneos de la época y se daban a conocer las grandes partituras sinfónicas y operísticas de todos los tiempos en formato camerístico”, indica Serrate. Por eso, el Palacio del Marqués de Salamanca acogerá la “Integral de las sinfonías de Beethoven en formato camerístico”, de las que en esta temporada se ofrecen las cuatro primeras. “Hoy es una novedad presentar en formato camerístico el que probablemente ha sido el capítulo de la música orquestal más influyente de la historia, pero así fue como lo conocieron gran parte de los coetáneos de Beethoven. De hecho, en esta temporada contamos con versiones originales de Johann Nempomuk Hummel -alumno de Mozart- y una del propio Beethoven. Este es, además, otro ejemplo de cómo la temporada apoya a un grupo emergente de gran nivel, el Trío Fortuny, acompañado por la flautista Laura Pou”, resalta el maestro, quien añade que “habrá también versiones de cámara de sinfonías de Haydn, Mozart y Bruckner”.

“La música educa y forma. Tiene la capacidad de generar una conexión con el mundo afectivo, de inducir un momento vital en el que sucede un hecho importante que nos invita a una reflexión más profunda y es lo quiere proponer la nueva Temporada de Música  de la Fundación BBVA”, evoca Serrate. “El ciclo ‘Tres visiones del amor en la música’ reúne los valses amorosos de Brahms, la recomposición de Christian Jost sobre el Dichterliebe de Schumann y los madrigales sobre el amor y la guerra, la vida y la muerte, que compuso Monteverdi. Es fácil que cuando el público venga a estos conciertos salga con preguntas sobre cómo es el amor hacia sí mismo -la autoestima- y en relación con los demás”.

“Se ofrece al público una cantidad importante de conciertos de gran nivel, en fin de semana, gratuitos, donde la reserva se puede hacer con antelación y en un espacio de una sonoridad y una estética singular”. Se trata, resume el maestro Serrate, de una completa propuesta con variedad de estilos y épocas y una elevada calidad de solistas y grupos.