CDFundación BBVA-NEOS

Songlines

Nikolaus Brass

Intérpretes
Helge Slaatto, Klaus-Peter Werani, Erik Borgir, Frank Reinecke

Artes > Música y Ópera

Nacido en 1949 en la localidad alemana de Lindau (Lago de Constanza), Nikolaus Brass compartió su formación musical con los estudios de medicina y derecho. De ahí el rigor científico con que se estructuran los Songlines que conforman el CD que ahora aparece en la Colección discográfica Fundación BBVA-NEOS.

Al comentar las sensaciones que despierta en él ‘Songlines, destaca Helge Slaatto, violinista noruego incluido en este trabajo, la fascinación de tocar en comunión con la Naturaleza en el sentido más amplio: “la naturaleza –dice- de la percepción sensorial, de los sueños, del subconsciente”. Estas palabras desvelan en parte la clave de la obra, gestada entre 2006 y 2007 por Brass, alumno entre otros de Peter Kiesewetter, y Helmut Lachenmann, y asiduo visitante a los cursos de verano en Darmstadt durante la década de los 80.

Concebida para dar protagonismo en solitario a cada uno de los instrumentos de la cuerda –sólo en uno de los temas dialogan violín y contrabajo-, ‘Songlines se estructura en forma de Suite, fragmentada en cinco secciones, además de prólogo y epílogo. Una sucesión de formas evocadoras dominadas por los tiempos lentos. Música limpia y valiente, nacida de emociones. Con ecos de mística oriental, capaz de transportar al oyente a paraísos lejanos. A un lugar donde “luz y sombra forcejean dócilmente”, en palabras de Werani, solista de la viola que asume el papel de narrador, que por momentos hace pensar en un testimonio de Brass a Morton Feldman.

Interpretación:

Helge Slaatto, violin
Klaus-Peter Werani, viola
Erik Borgir, violoncello
Frank Reinecke, double bass

Contenido:

1. Prolog (01:44)
2. songlines I (12:38)
3. Intermission (02:20)
4. songlines III (23:16)
5. songlines IV (12:18)
6. songlines V (12:02)
7. Epilog (11:39)

Duración total: 76:32