CDFundación BBVA-NEOS

Solo Concertos, vol. 1

Toshio Hosokawa

Intérpretes
Irvine Arditti, violín Gunhild Ott, flauta Bernhard Wambach, piano Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, NDR Radiophilharmonie, Robert H. P. Platz, director

Artes > Música y Ópera

El concepto de lo ‘sublime, idea asimilada por Toshio Hosokawa (Hiroshima, 1955) del ‘gagaku, música utilizada en su país por la Corte Imperial o para importantes ceremonias religiosas, es el factor diferencial que el compositor japonés ha introducido en sus creaciones. Algo que se percibe especialmente en su obra para instrumentos a solo, como las tres que aquí nos llegan.

Esa aspiración “a lo elevado”, según la define el propio Hosokawa, no las asume desde la infancia. El descubrimiento le llega tras formarse en composición en Berlín con el maestro coreano Isang Yun, una muestra de cuya obra está asimismo presente en esta Colección discográfica Fundación BBVA-NEOS.

Para introducirnos en el universo que Hosokawa propone en este primer volumen, centrado en su producción para instrumentos solistas y orquesta, fijemos la atención en las calidades que Gunhild Ott consigue en  Per-Sonare, el concierto para flauta inspirado en el “shakuhachi (flauta de bambú japonesa). Para ‘Landscape III donde se nos muestra al descriptor de paisajes sonoros, se ha contado con la Deutsches-Symphonie Orchester Berlin y el violín solista de Irvine Arditi, creador del famoso cuarteto que lleva su apellido.

Como cierre, ‘Ans Meer, para piano y orquesta, donde retoma un concierto anterior con saxo protagonista, que fue estrenado para la concesión a Hosokawa del Premio de la Música de Duisburgo, y para el que ahora se ha recurrido a Bernard Wambach, a quien está dedicada la obra.

Interpretación:

Irvine Arditti (violin)
Gunhild Ott (flauta)
Bernhard Wambach (piano)

Director: Robert HP Platz

Contenido

CD Audio

1. Landscape III (16:59)
2. Flute Concerto “Per-Sonare” (18:51)
3. Ans Meer (14:33)

Duración total: 50:35