Toda la información sobre el ciclo

FECHA Y HORA

10/04/2018 a las 19:30 h

AFORO

Entrada libre. Aforo limitado. Es imprescindible confirmar asistencia a partir del 27 de marzo confirmaciones@fbbva.es

LUGAR

Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca, Paseo de Recoletos, 10. Madrid

La segunda conferencia se centrará en el periodo vienés de Mahler. En 1897, procedente de Hamburgo, fue nombrado director de la Ópera de Viena, un sueño que el compositor acariciaba desde su época de estudiante y que le situaba al frente del que, junto a París, era el centro musical de Europa.

Es una de sus etapas más fructíferas, en la que compone dos de sus sinfonías completamente instrumentales: la Quinta y la Sexta. En la Sexta sinfonía, él mismo explica que prescinde de los elementos irónicos y se centra exclusivamente en los dramáticos. De hecho, introduce en la orquesta un martillo de grandes dimensiones utilizado en varios momentos de enorme dramatismo, que refleja de manera profética los golpes que el destino le depararía: su expulsión de la Ópera de Viena, la detección de la enfermedad cardíaca que acabaría con su vida en 1911 y la muerte de su hija menor, María.

Es también el comienzo de la relación con Alma Mahler, una mujer fundamental en su vida.

Además de otros fragmentos representativos de las obras mencionadas, se interpretará a dos pianos el primer movimiento de la Sexta sinfonía, donde aparecen los elementos fundamentales de esta obra: una marcha muy enérgica, el denominado «tema de Alma», y su relación con la naturaleza y lo onírico.

Conferenciantes

Eduardo Frías (pianista) acompañará a Pedro Halffter Caro.