Toda la información sobre el ciclo

FECHA Y HORA

03/04/2018 a las 19:30 h

AFORO

Entrada libre. Aforo limitado. Es imprescindible confirmar asistencia a partir del 20 de marzo confirmaciones@fbbva.es

LUGAR

Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

En la primera conferencia se hará una exposición de la trayectoria de Gustav Mahler como director de orquesta en diversas ciudades europeas. Aunque había estudiado Composición en el Conservatorio de Viena, Mahler no gozaba de una posición acomodada ni de un soporte familiar o social que le permitiera dedicarse a la creación, por lo que se forjó una carrera como director que en esta etapa inicial le lleva desde teatros de provincias a sedes cada vez más importantes: Bad Hall, Liubliana, Olmütz, Kassel, Praga, Leipzig, Hamburgo...

Ya en la faceta de compositor se analizarán sus primeras creaciones y, en especial, su Primera sinfonía. En esta obra —en la que Mahler introdujo cambios sucesivos que llegaron incluso a la última interpretación que él mismo dirigió en Nueva York, al final de su vida— se reconocen las principales características de su música, como la relación con la naturaleza, la utilización de elementos del folclore, la capacidad de expresar sentimientos convulsos o el papel que atribuye a las marchas militares.

Como elemento ilustrativo se interpretarán fragmentos de los movimientos primero, segundo y tercero de la sinfonía, y se cerrará con la versión a dos pianos del cuarto movimiento, que inicialmente se titulaba Dall’Inferno.

Conferenciantes

Eduardo Frías (pianista) acompañará a Pedro Halffter Caro.