La Fundación BBVA patrocina su temporada completa

ABAO Bilbao Opera anuncia dos nuevos recitales y la gala del ciclo ABAO On Stage

ABAO Bilbao Opera, cuya temporada completa patrocina la Fundación BBVA, amplía la programación del ciclo ABAO On Stage con dos nuevos recitales, que se suman a los seis programados inicialmente, dentro del programa cultural ABAO Opera Live que la Asociación está desarrollando desde el pasado mes de enero para que el público pueda seguir disfrutando de la cultura artística pese a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

26 marzo, 2021

ABAO Bilbao Ópera continúa adaptando la temporada a las circunstancias excepcionales que está viviendo el sector por la crisis del Covid-19. Las medidas que las autoridades sanitarias han tomado para el control de la pandemia (limitación de aforo, restricciones de movilidad y toque de queda) han obligado a la Asociación a tomar la decisión de cancelar el estreno de Tosca, previsto para el 22 de mayo.

En paralelo, el programa ABAO On Stage crece con dos nuevos recitales y una Gala. El próximo 17 de abril, la Sociedad Filarmónica acogerá un recital protagonizado por Carlos Álvarez, una de las voces más bellas de barítono lírico verdiano, y Rocío Ignacio, una de las sopranos más destacadas de su generación, con un programa de dúos y arias de óperas muy conocidas.

El 24 de abril se celebrará la Gala ABAO On Stage que reunirá en el Euskalduna Bilbao a ocho grandes artistas como homenaje a la cultura y acto de reconocimiento a los cantantes que se han visto afectados por la imposibilidad de celebrar algunas de las óperas de la temporada. Carmen Solís, Itziar de Unda, Silvia Tro Santafé, Celso Albelo, Sergio Escobar, Moisés Marín, Juan Jesús Rodríguez y Simón Orfila, cantarán en ABAO por primera vez un programa combinado de ópera y zarzuela.

La soprano Sondra Radvanovsky actuará el 1 de mayo en el Euskalduna Bilbao, con un extraordinario programa de ópera. Il trovatore, Il Pirata, I vespri siciliani, La Gioconda o Manon Lescaut, son algunas de las obras a las que pondrá voz. El mismo escenario acogerá el 22 de mayo el debut en ABAO de la soprano búlgara Sonya Yoncheva, estrella indiscutida del mundo actual de la ópera.

Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai y Roberto Frontali clausurarán el ciclo el 29 de mayo en el Palacio Euskalduna en un recital muy especial: “Tosca On Stage”, con los tres principales protagonistas de la ópera que estaba previsto que cerrara la 69ª temporada de ópera.

El ciclo ABAO On Stage, que cuenta con el mecenazgo de la Fundación BBVA, responde a la voluntad y el compromiso de ABAO Bilbao Opera por ofrecer espectáculos en vivo y en directo y emocionar al público tal y como lo ha hecho históricamente, apoyando la cultura en cualquier circunstancia, incluso en las más adversas como las que estamos atravesando en la actualidad.

En febrero, la soprano Lisette Oropesa inauguraba el ciclo en el auditorio del Euskaduna Bilbao, siendo el primer recital de la artista en España. En ese mismo escenario, Anita Rachvelishvili, considerada la mejor mezzosoprano verdiana de la actualidad, debutaba en ABAO Bilbao Opera acompañada por el maestro Vincenzo Scalera con un extenso recital de ópera y repertorio ruso, que obtuvo una gran acogida de público y crítica.

Y en marzo el indiscutible maestro y compositor Pedro Halffter, considerado el director español de referencia en el repertorio wagneriano, ofreció en la Sociedad Filarmónica un viaje emocionante por algunas de las obras más conocidas del compositor de Leipzig.