NOTICIA

Leo Nucci y Daniela Barcellona protagonizan ‘El concierto de ABAO’, un viaje a través de la ópera del XIX

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) celebró el pasado sábado gracias al patrocinio de la Fundación BBVA, una nueva edición del tradicional ‘Concierto de ABAO’. El barítono Leo Nucci, artista largamente reconocido en los escenarios de ópera más prestigiosos, y la mezzosoprano Daniela Barcellona, intérprete imprescindible del panorama lírico actual, protagonizaron el recital acompañados al piano por el maestro James Vaughan. El exigente programa, titulado “Un viaje a través de la ópera del siglo XIX”, incluyó arias de Rossini, Verdi, Donizetti, Cilea, Giordano y Thomas.

9 mayo, 2017

El carismático barítono italiano, que logró un hito en la historia operística de Bilbao al bisar en todas las funciones de ‘Rigoletto’ en 2013, tiene entre sus próximos y recientes compromisos: ‘Nabucco’ en el Teatro alla Scala, Lieja, Monte Carlo y Wiener Staatsoper; ‘Un ballo in maschera en Piacenza’; ‘La traviata’ en el Teatro alla Scala y Bayerische Staatsoper; Rigoletto en Barcelona y Orange, así como una gira de conciertos para celebrar sus 50 años de carrera y una gira internacional con el conjunto italiano de ópera de cámara con quien recientemente ha grabado un CD dedicado a Giuseppe Verdi.

La mezzosprano Daniela Barcellona, una de las cantantes más importantes de la escena internacional a quien los aficionados bilbaínos recordarán por sus extraordinarias intervenciones en Cavalleria rusticana y Don Carlos en 2015, incluye entre sus próximos compromisos: Tancredi en Marsella y Valencia, La Gioconda y Cavalleria rusticana en Berlín, Semiramide en Londres, Aida en Madrid, Falstaff en Munich y en Berlín con el Maestro Barenboim. El maestro irlandés James Vaughan colaborador habitual con cantantes y directores como Abbado, Mehta, Harnoncourt, Chung, Pretre Giulini, así como Domingo, Carreras, Netrebko, Gheorgiu o Kaufmann entre otros, les acompaña al piano en el que es su debut en ABAO.

Programa

Abrió el concierto Leo Nucci con ‘Rossini’ y el aria ‘Largo al factótum’ de Il barbiere di Siviglia, seguido de Daniela Barcellona con ‘Cruda sorte’ de L’italiana in Algeri, ópera que protagonizara en Bilbao en 2011. El barítono italiano interpretó también dos arias de Verdi: ‘Alzati…Eri tu’ de Un ballo in maschera y ‘Felice io son…Per me giunto è il di supremo…O Carlo escolta’ de Don Carlo. La mezzosoprano puso voz a ‘O patria… Di Tanti Palpiti’ de Tancredi de Rossini y ‘L’ai je bien entendu…Omon Fernand…Mon arrêt descend du ciel’ de La Favorite de Donizetti.

En la segunda parte del programa, Daniela Barcellona interpretó Connais-tu le pays’ de la ópera Mignon de Thomas y ‘Acerba voluttà…O vagabonda stella d’Oriente’ de Adriana Lecouvreur de Cilea; y Leo Nucci ‘Ai Provenza il mare, il suol’ de La Traviata de Verdi y ‘Nemico della patria’ de la ópera Andrea Chénier de Giordano. El dúo ‘Dunque io son…’ de Il barbiere di Siviglia de Rossini pondrá el broche de oro al recital.

Diálogo ‘Horizontes de excelencia en el canto lírico’

Como una muestra más de su dilatada trayectoria de colaboración, ABAO y la Fundación BBVA han querido ofrecer, como complemento al concierto, un acto conjunto en el que Fernando Sans Rivière, historiador, editor, promotor musical, crítico de ópera y director de la revista especializada Ópera Actual, y el barítono italiano Leo Nucci dialogaron sobre los ‘Horizontes de excelencia en el canto lírico’. Dicho acto se celebró el pasado viernes en la sede de la Fundación BBVA (Pza. San Nicolás, 4. Bilbao) y estuvo presentado por el conocido periodista bilbaíno Koldo Campo.