La temporada de música 2025-2026 de la Fundación BBVA se inicia con Goyescas, obra virtuosística de Enrique Granados que refleja su admiración por Goya y el Madrid de su época. Concede además un papel destacado a la figura de la mujer compositora e intérprete: Donne de Seicento ofrece la música de mujeres compositoras que desarrollaron su actividad artística en la Italia del siglo XVII, y el concierto En el salón de Clara Shumann reúne obras de esta destacada mentora, intérprete y compositora y de su entorno más próximo. Los compositores Fernando Remacha, Julián Bautista y María de Pablos, que destacaron por su maestría en las primeras décadas del siglo XX, son los autores elegidos en el concierto El Grupo de los Ocho y su entorno para representar las diferencias estéticas en torno a la composición musical del cuarteto de cuerda en España. La evolución del espíritu creativo de dos genios indiscutibles como Beethoven y Brahms se puede apreciar a través de los tríos para piano en el concierto Trivium, así como explorar las diferencias estilísticas y compositivas entre Johann Sebastian y algunos de sus hijos en Bach and Sons en su obra escrita para flauta y clave obbligato. La música que floreció durante el período de transición entre el Renacimiento y el Barroco temprano, un valioso estilo musical entre la polifonía y la monodia, podemos escucharla en Aura soave, y disfrutar, por último, de una de las obras más singulares y exquisitas: las Sonatas del Rosario compuestas por el virtuoso del violín Heinrich Ignaz Biber.
Arranca 2026 con Belle époque, un recital de violonchelo y piano centrado en el repertorio francés de principios del siglo XX, cuando París era el centro de la cultura moderna en Europa. La guitarra española vuelve a la programación con Puentes, un concierto con obras de compositores españoles y de América Latina del siglo pasado, que enlaza con Fandango, que reúne una selección de los quintetos de Luigi Boccherini, muchos de ellos escritos durante su estancia en Madrid como violonchelista y compositor de la Capilla Real del Infante Don Luis de Borbón, hermano menor de Carlos III, en el último tercio del siglo XVIII. Seguimos en el mismo Siglo de las Luces para dirigirnos a Viena con el programa Quintetos, a través de las dos obras más emblemáticas para vientos y piano de Mozart y Beethoven. Con Madrigales viajaremos hacia el manierismo y sus autores más representativos: Gesualdo y Monteverdi, quien tanto contribuyó al nacimiento de la ópera a partir de 1600. El concierto Vidas fugaces reúne a tres compositores de intenso período creativo pero a la vez de corto espacio vital: Mozart, Schubert y Mendelssohn, emulando al espíritu romántico de Werther. En Contrabajo 360 grados presentamos al instrumento más grave de la sección de cuerdas de manera virtuosística a través de un viaje musical por todo el mundo. Con Brahms el progresivo se presenta en primicia nacional la versión de Heribert Breuer para narradora, barítono y diez instrumentos de Die schöne Magelone, de Johannes Brahms. En el salón de Pauline Viardot podremos disfrutar del repertorio vocal en el que vibró una de las sagas vocales más fructíferas que entronca con los García y María Malibrán, instauradores de la moderna técnica del canto. La influencia de Dante y Petrarca es un recital de piano en el que podremos apreciar cómo sonetos y poemas de estos autores insuflaron creatividad a los grandes compositores románticos. Por último, Lirismo muestra a tres grandes compositores de ópera que cultivaron el exigente género del cuarteto de cuerda, como son Verdi, Puccini o Ravel, a partir de tres obras de profunda expresividad.
La Fundación BBVA, una temporada más, apuesta por compositores e intérpretes jóvenes y con una carrera consolidada, entre los que figura un destacado grupo de becarios Leonardo en Música y Ópera, además de compositores galardonados con los Premios Fronteras del Conocimiento, como los protagonistas de los conciertos Sciarrino y la generación Leonardo o Kurtág, 100 años, y la generación Leonardo, en los que tendremos la oportunidad de asistir a cuatro estrenos mundiales.