CONCIERTO
Bach & Sons
Sonatas para flauta y clave obbligato en el salón de los Bach
Ciclo TEMPORADA DE MÚSICA 2025
28
NOV
2025
TEMPORADA DE MÚSICA 2025
Bach & Sons
Sonatas para flauta y clave obbligato en el salón de los Bach
28 NOV 2025
PROGRAMA
Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795)
Sonata para flauta y clave obbligato en re mayor de las Seis sonatas para piano con acompañamiento de flauta o violín (13 min)
- Allegro
- Andante alla polacca
- Tempo di minuetto
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata para flauta y clave obbligato en do mayor, Wq. 149 (16 min)
- Allegro di molto
- Andante
- Allegretto
Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)
Fantasía para clave en la menor, F. 23 (4 min)
Johann Christian Bach (1735-1782)
Sonata en trío en fa mayor, W.B 40 (9 min)
(versión para flauta y clave)
- Adagio
- Allegretto
- Allegro assai
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata para flauta y clave obbligato en si menor, BWV 1030 (12 min)
- Andante
- Largo e dolce
- Presto
INTÉRPRETES
NOTAS AL PROGRAMA
Durante los siglos XVII y XVIII, era muy común que los descendientes de una familia siguieran los pasos de sus progenitores, ocupando en muchas ocasiones el lugar de estos últimos cuando llegara el momento oportuno. Desde el punto de vista musical, esto hizo que las familias en las que varios de sus miembros estuvieran dedicados profesionalmente a la música se convirtieran en verdaderas dinastías.
Si una de esas familias merece especial mención, esa es la de los Bach, la cual, entre los siglos XVI y XIX, aportó un incalculable número de músicos de todo tipo. Si bien es cierto que, en la actualidad, se considera a Johann Sebastian —miembro de la cuarta generación posterior al primer músico Bach que se conoce, Johannes Bach— como la figura más importante de la familia, esto no fue siempre así. Olvidado rápidamente en la segunda mitad del siglo XVIII por la mayoría, fueron sus hijos los que realmente ejercieron una influencia decisiva en la música de su tiempo, cada uno de ellos con un estilo musical muy personal, característico y diferenciado del de los demás hermanos.
El objetivo del presente programa es, por lo tanto, explorar esas diferencias estilísticas y compositivas entre Johann Sebastian y algunos de sus hijos, centrándonos para ello, principalmente, en su música escrita para flauta y clave obbligato. Bajo este contexto, podremos escuchar música escrita por Wilhelm Friedemann —primer hijo varón de Johann Sebastian, de un carácter un tanto peculiar e inestable—, Johann Christian —el cual mantuvo un modo de vida muy diferente al del resto de su familia, llegando incluso a abrazar la fe católica—, Johann Christoph Friedrich —probablemente el más clasicista de los hermanos desde el punto de vista estilístico— y Carl Philipp Emanuel, sin duda, el más famoso de los hijos de Bach en la actualidad.
Como punto final, retrocederemos temporalmente para encontrarnos con el padre de todos ellos, Johann Sebastian, interpretando la Sonata en si menor, BWV 1030, auténtico compendio de su arte musical a una escala, por sus enormes dimensiones, inaudita en la música de cámara del Barroco.
Luis Martínez Pueyo


